¿QUÉ
ES ARDUINO?
Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código
abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de
usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para
cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.
Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autonomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).
Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas preensambladas; el software se puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a tus necesidades.
Arduino recibió una mención honoríca en la sección Digital Communities del Ars Electronica Prix en 2006.
Pagina oficial para descargar el codigo
SELECCIONE SU SISTEMA OPERATIVO
PROPÓSITO
Conocer el funcionamiento de las
cosas es algo que el hombre se ha planteado desde el inicio de los tiempos; hoy
en día nos enfrentamos a una realidad donde abundan la automatización, la domótica,
la interacción de las personas con las máquinas, la electrónica, la mecánica y
la programación.
Casi cualquier proceso que nos
podamos imaginar tiene un porcentaje de dependencia de estas máquinas, por
ejemplo: Tu despertador sonó a las 6am para que vinieras a la escuela o fueras
al trabajo, esa máquina, reloj, trabajó durante toda la noche para al final
avisarte que era hora de despertar.
El propósito de esta guía es
abordar el concepto de computación física que es la capacidad de interacción y comunicación
de una máquina con los humanos, usando sensores y actuadores. Las decisiones de
esto las va a tomar un microcontrolador que se encuentra ubicado en la placa
Arduino.
VENTAJAS DEL USO DE MICROCONTROLADORES
Los productos que para su regulación incorporan un
microcontrolador disponen de las Siguientes ventajas:
• Aumento de prestaciones: un
mayor control sobre un determinado elemento representa una mejora considerable
en el mismo.
• Aumento de la fiabilidad: al
reemplazar el microcontrolador por un elevado número de elementos disminuye el
riesgo de averías y se precisan menos ajustes.
• Reducción del tamaño en el
producto acabado: La integración del microcontrolador en un chip disminuye el
volumen, la mano de obra y los stocks.
• Mayor flexibilidad: las
características de control están programadas por lo que su modificación sólo
necesita cambios en el programa de instrucciones.
Los microcontroladores están
siendo empleados en multitud de sistemas presentes en nuestra vida diaria, como
pueden ser juguetes, horno microondas, frigoríficos, televisores, computadoras,
impresoras, módems, el sistema de arranque de nuestro coche, etc.; y otras
aplicaciones con las que seguramente no estaremos tan familiarizados como instrumentación
electrónica, control de sistemas en una nave espacial, etc.
Una aplicación típica podría
emplear varios microcontroladores para controlar pequeñas partes del sistema.
Estos pequeños controladores podrían comunicarse entre ellos y con un
procesador central, probablemente más potente, para compartir la información y coordinar
sus acciones, como, de hecho, ocurre ya habitualmente en cualquier PC.
Los siguientes son algunos campos
en los que los microcontroladores tienen gran uso:
• En la industria del automóvil: Control de motor,
alarmas, regulador del servofreno, dosificador, etc.
· En la industria de los electrodomésticos:
control de calefacciones, lavadoras, cocinas eléctricas, etc.
• En la industria de imagen y sonido: tratamiento
de la imagen y sonido, control de los motores de arrastre del giradiscos,
magnetófono, video, etc.
•
Se emplea también en medicina, en aplicaciones
militares, edificios inteligentes, etc.
• En informática: como controlador de periféricos.
Por ejemplo para controlar impresoras, plotters, cámaras, scanner terminales,
unidades de disco, teclados, comunicaciones (módems), etc.
PRIMERAS IMPRESIONES CON EL ARDUINO
https://www.dropbox.com/s/b30cdf09o93j16x/arduino.pdf?dl=0
Control de acceso con Arduino y RFID
Algo sobre la tecnología RFID.
El cometido principal de la tecnología RFID es dotar de identidad a objetos, productos, personas, animales... es similar a un número de serie.
La identificación por radiofrecuencia, RFID por sus siglas en ingles de Radio Frequency IDentification, es un sistema para recuperar y almacenar datos de forma remota y automática. Estos datos se almacenan en tarjetas, etiquetas, tags RFID...
Las etiquetas RFID, son unos dispositivos de pequeño tamaño fácil de adherir a cualquier objeto. Estas etiquetas o tags en ingles, tienen en su interior antenas de radiofrecuencia las cuales les permiten responder a peticiones de un emisor-receptor RFID.
Hay dos tipos de etiquetas, las pasivas y las activas. Las pasivas no necesitan alimentación, mientras que las activas si.
La ventaja fundamental de esta tecnología con respecto a otras es que no necesita contacto visual directo para transmitir los datos; como ocurre por ejemplo con la transmisión por infrarrojos.
CLASE DE ARDUINOS Y SUS PINES
El modelo que se elija
dependerá de las aplicaciones y necesidades del proyecto.
PROYECTOS ARDUINO CENSA 2017
1. SISTEMA DE ALARMA RESIDENCIAL
Demostración sistema teórico
Demostración sistema practico:
2. CARROS CONTROLADOS CON ARDUINO Y BLUETOOTH
A.
B. CARRO BLUETOOTH EVITA OBSTÁCULOS
ALCOHOLIMETRO CON ARDUINO
1.
2.
3.
SENSOR DE HUMEDAD
TEORÍA
PRACTICA
SENSOR DE MOVIMIENTO, ARDUINO UNO CON BLUETOOTH
1.
2.
excelente, esta solo el profe Antonio Botero .Gracias siempre agradecido con sus enseñanzas EXITOS.
ResponderBorrarMuchas gracias por tus palabras. y que Dios y la vida te sigan bendiciendo
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